domingo, 29 de marzo de 2009

[●REC] y la moda de los falsos documentales

Parece ser que en los últimos años el uso de documentales falsos se ha comenzado a extender de una manera considerable. Es una buena forma de vender una historia impactante con hechos aparentemente verdaderos sin la necesidad de involucrarse lo más mínimo. Y esto señores, vende.
Los directores se basan en ocultar la parte documental y dar las mínimas referencias espacio temporales posibles para disfrazar estas películas-reportaje y venderlas como hechos verdaderos e inéditos.
Hoy me gustaría hablar de REC, una película de Jaume Balagueró y Paco Plaza. Un tipo de película experimental que pretende que los expectadoras sufran en sus propias carnes los acontecimientos sufridos por los protagonistas en pantalla.
Para el director se trata de una película diferente; "Es de terror pero en un estilo documental. Resulta enervante, muy angustiosa" aunque niega cualquier parecido con la Bruja de Blair. En cierto modo la película consigue transmitir esa esencia documental que tanto la caracteriza, gracias a la introducción de actores poco conocidos y al uso de las cámaras digitales y móviles. "El espectador se enfrentará a una situación dramática en primera persona, lo que conlleva que viva una experiencia radical de terror" afirma Balagueró.
La película, llena de grandes golpes de tensión, dinamismo y un acentuado suspense hace que el espectador permanezca atento y se meta con gran facilidad en la piel de la reportera, principal protagonista.



Un claro ejemplo del revival que estamos sufriendo con este tipo de films, carrera que había empezado ya la Bruja de Blair allá por el año 1999.
Desde mi perspectiva personal creo que esto se irá acrecentando con el tiempo, ya que cada vez son más los directores que apuestan por este tipo de cine, motivados en su mayoría por los avances tecnológicos que permiten rodar y difundir un film con muy poco presupuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario