martes, 31 de marzo de 2009

¡Bush ha muerto!

Bush asesinado. Aunque no le faltan enemigos no es cierto, el ex-presidente norteamericano sigue vivo. Muerte de un presidente es un falso documental en el que cuenta la hipótesis de qué pasaría si el Presidente George W. Bush fuera asesinado.

En Estados Unidos ha sido muy criticada, no sólo por los republicanos (que tendrían razones obvias), sino tambien por su eterno enemigo los demócratas. Hilary Clinton declaró que no la considera ética.

Regal Entertainment Group —la mayor cadena de cines de EEUU— y Cinemark USA —una compañía de Tejas con 2.500 pantallas en 34 Estados— han decidido boicotearla.

En un blog de El Mundo la cosidera un as político que usa el arsenal tecnológico de los nuevos tiempos, gráficos creados por ordenador y actuaciones reales, para dar una “impresión de realidad”. Además laza la hipótesis de lo que pasaría en España si las FAES hicieran un falso documental en el que José Luis Rodríguez Zapatero fuera asesinado por un etarra en plena tregua. O que desde Ferraz urdieran una película donde Mariano Rajoy cayera bajo las balas de un comando talibán.

¿DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE? ¿HASTA DÓNDE ES ÉTICO?

Y es que la historia virtual es una de las temáticas más frecuentes en los falsos documentales:

-It Happened Here (La Invasión de Inglaterra)

- CSA (Confederate Stares of America) ¿Cómo sería la historia si hubiesen ganado los confederados?

HISTORIA A LA CARTA...¿MANEJO POLÍTICO O ARTE?

Artículos relacionados:
http://www.scribd.com/doc/3427083/Mockumentary-El-falso-documental

4 comentarios:

  1. En cierta manera, siempre que se aclare que la información proporcionada es falsa no le veo lo poco ético a un documental de este tipo.

    Es más me parece un formato que da un rienda suelta tremenda a la creatividad y que debería explotarse más para fomentar la capacidad de abstracción de las personas y buscar soluciones alternativas a las comunmente adoptadas.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo,mientres se indique el género la imaginación es libre. De hecho estamos pensando en hacer una práctica para comunicación audiovisual muy similar a un falso documental.

    ResponderEliminar
  3. Yo pienso como el amigo y compatriota Luciano, mientras se aclare que es falso creo que es ético.

    Lo que ya no me parece ético es lo que hizo la televisión pública belga. Preparó un montaje espectacular y soltó el bombazo de que Flandes se independizaba de Bélgica. En las imágenes aparecía gente celebrándolo en la calle, el Rey huyendo del país... Tardaron media hora en decir que era mentira. Un medio de comunicación pagado por los belgas creo que no debería hacer este tipo de emisiones falsas.

    Imaginaros que TVE hace algo similar en España con Euskadi. Creo que a más de un apasionado de la bandera rojigualda le daría un infarto...

    ResponderEliminar
  4. Lo de Bélgica es un remeber de La guerra de los mundos de Orson Welles... Son experimentos para hacer reflexionar a la gente y a los profesionales de la comunicación sobre la influencia de su trabajo, deberia hacernos pensar a nosotros comunicadores en potencia sobre la responsabilidad de nuetro trabajo.

    ResponderEliminar