jueves, 2 de abril de 2009

¿Quién es Borat?


¿Os acordais del desternillante segundo periodista más famoso de Kazajistán que fue a EE. UU. para grabar y aprender sobre su sistema político y su cultura?

Borat es, en realidad, un individuo educado en Cambridge, experto en historia del judaísmo y autor de una tesis doctoral sobre los movimientos de defensa de derechos civiles que es de lectura recomendada para los estudiantes de esa universidad británica.

Pero ante todo Borat es un personaje. Su intérprete Sacha Baron Cohen, es un actor entregado a su personaje estrella. Según explica el diario El País Todos los medios de EE UU han entrevistado a Borat; ninguno ha podido entrevistar a Baron Cohen. Su entrega al personaje es tal que los productores creen que sufre ataques de doble personalidad. Cuando se convierte en Borat, se deja crecer el bigote y el pelo y no lava el traje "para oler a extranjero", dijo una vez. Sólo un judío puede mostrarse tan falsamente antisemita; sólo un intelectual puede crear a un tonto tan complejo como Borat.



Parece que en Kazajistán no ha sentado muy bien el FALSO documental. Lo consideran denigrante. En el mismo artículo de El País se recoge:

El Gobierno de ese país ha lamentado que la película divulgue una imagen "de mal gusto y mala educación incompatible con la ética y el comportamiento civilizado de los ciudadanos de Kazajistán"; su ministro de Exteriores estudia demandar a los productores. El Gobierno de Kazajistán se ha visto obligado a invertir enormes cantidades de dinero en reportajes publicitarios en los principales periódicos de EE UU para intentar demostrar que es un país refinado. Cuentan que el mes pasado cuando el presidente, Nursultan Nazarbayev, visitó la Casa Blanca, mostró en el Despacho Oval su indignación por haberse convertido en el hazmerreír de la industria cinematográfica.

De nuevo el adjetivo polémico va unido a un falso documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario